Todos Somos Vecinos.- Actividades SESIÓN 01

SESIÓN Nº 01. (2 horas)

01.- Detección de ideas previas:
01.1.- ¿Dónde se vive mejor, en un pueblo o en una ciudad? ¿Por qué?
01.2.- ¿Qué es una zona rica? ¿Qué es una zona pobre?
01.3.- ¿Qué necesidades tiene una zona rica? ¿Y una zona pobre?
01.4.- ¿Influye en las costumbres, el pensar y en el estilo de vida la zona donde se viva?
01.5.- ¿Dónde se encuentran estas zonas en España? ¿Y en el mundo?
01.6.- ¿Por qué unas zonas son ricas y otras son pobres?
01.7.- ¿De dónde son y por qué vienen los inmigrantes? ¿Y antes los andaluces?

02.- Presentación de fotos ó diapositivas de distintos hábitats del mundo:
Descripción oral por parte de cada alumno de la foto o diapositiva presentada. Fotos:
02.1.-. Paises desarrollados:
Ciudades: Hong-Kong; Manhattan (NY); Hamburgo (Alemania); Barcelona (E)
02.2.- Paises subdesarrollados:
Ciudades: México (DF); Cuzco (Perú); Delhi (India); Fez (Marruecos)
02.3.- Tercer Mundo:
Ciudades: Nuakchott (Mauritania); Lagos (Nigeria); Dakar (Senegal)

03.- Lectura del texto e identificar: emisor, receptor:
“...La disciplina científica esencial para describir y descubrir el mundo es la Geografía. Pero no se limita a reseñar objetivamente lo que en el mundo vive, sino que intenta comprender la vida desde múltiples y complejos puntos de vista, a través del análisis de la relación de los seres humanos con su entorno, y la influencia que ello tiene en la conformación de sociedades.
Esta ciencia estudia pues el hábitat humano, es decir, el conjunto de condiciones en las que se desarrolla la vida de nuestra especie o de una comunidad en concreto. Naturalmente esta ciencia está en relacionada con otras disciplinas (como sucede con todas) como: Economía, Historia, Sociología, Cartografía, Estadística, etc…”

04.- Buscar la definición de las siguientes palabras en el diccionario:
. Disciplina . Científica . Reseñar
. Objetivamente . Múltiple . Complejo
. Conformación . Cartografía . Sociología
. Comunidad . Economía . Estadística


05.- Ordenar alfabéticamente las anteriores palabras.

06.- Construir una frase con cada una de ellas.