Todos Somos Vecinos.- Actividades SESIÓN 03

SESIÓN Nº 3

01.- Señalar las ideas fundamentales del siguiente texto:

“A lo largo de la historia los seres humanos han ocupado la superficie terrestre, modificando el territorio, adaptándolo para su explotación o para crear vías de comunicación y edificando viviendas. Un asentamiento o núcleo de población es el lugar donde viven las personas. El hábitat o poblamiento es el modo en que se agrupan los asentamientos. Tradicionalmente se habla de hábitat rural y de hábitat urbano, según la población viva en el campo o en las ciudades. Y también el poblamiento puede ser disperso o concentrado. Actualmente más de la mitad del mundo habita en ciudades y esta tendencia aumenta con rapidez.
La elección del emplazamiento en dónde vivir obedece a muchos factores, especialmente relacionados con las necesidades primarias. En la remota Prehistoria y Antigüedad era la existencia de agua y la fácil defensa en una colina, pero a partir de la Edad Media fue importando cada vez más la situación en una ruta comercial. Hoy día las ciudades florecen donde hay trabajo.

02.- Buscar en el diccionario el significado de las siguientes palabras de texto anterior:
. Modificar, adaptar, asentamiento, tradicionalmente, hábitat, tendencia.

03.- Formar frases con cada una de las palabras anteriores.

04.- Leer el siguiente texto en voz alta (dramatizando) entre tres alumnos (narrador y dos personajes) atendiendo especialmente al diálogo y al uso de las comillas:

“Fana es un joven nigeriano. Ha tardado más de un mes en llegar desde Nigeria a España, a través del desierto y de Marruecos. Sabe ya algo de español y desde hace veinte días se dedica a vender gafas de sol por los bares. Las gafas son muy baratas y el margen de ganancia solo le permite pagarse tres bocadillos diarios. Cuando come en un albergue ahorra sus escasos beneficios para mandarlos a su mujer a través de un locutorio telefónico. Hoy Fana ha entrado en un bar de nuestro pueblo.
- Buenos días. –saluda a los dos hombres, un joven y otro mayor que beben en la barra.
Los dos trabajadores beben una copa de coñac. Es invierno y es la hora del bocadillo. El joven pregunta:
- Y tú, ¿qué vendes?
Fana sonrie, se acerca a ellos y muestra su pequeña cesta de mimbre repleta de gafas.
- Gafas. Mira por donde a mi chiquilla le voy hacer un regalo –dice el mayor.
- ¿Cuánto vale esta “joya”? –pregunta su compañero señalando una.
- Cinco euros. Barato, jefe. Muy barato.
- “Barato”…¿Barato? Eso es carísimo. Pídele dos euros. –aconseja el otro.
- Te doy dos por esta –Y cogiendo una, el joven se las pone.
- No, no. Cinco, barato. Barato, jefe. Muy barato.
- Yo te doy tres euros por esta. Y mucho es. Son todas “buenas”. Sí, hombre “muy buenas”. –sonríe el mayor.
- Yo vender y yo comer. Yo vender mal yo no comer. –aclara Fana.
Entonces interviene el camarero que tras la barra había estado observando la escena:
- Tú, negro: no intentes engañar aquí a nadie. Si quieres dos euros, bien. Y si no, largo…. ¿Entendido?
Fana asiente con la cabeza. Hoy no ha comido nada. Acepta vender las gafas de cristal-plástico y fabricadas en la India en un mísero taller infantil por dos euros. Da las gracias y se marcha.
- Sois muy “listos”. Podíais haber tenido las gafas por un euro –sentencia el camarero.”

0.5.- Comentar y debatir la situación del texto anterior.
. Exponer oralmente cada alumno su propia opinión.
. Sintetizarla en unas cuantas de frases que el maestro escribirá en la pizarra.